Esta actividad de Conservación ha sido coordinada por Manolo Tremiño, Marta Álvarez y Marisa Aldeguer pertenecientes al colectivo Extopocien y grupo Hinneni, y la colaboración de la practicante, Silvia.
El objetivo ha sido continuar con trabajos de balizamiento de la cavidad, marcando una ruta interior en la cueva para guiar a los espeleólogos limitando los accesos a las zonas sensibles, así como fotografiar las zonas afectadas para poder hacer comparativas en el futuro de su estado de regeneración.
Como es habitual, el punto de encuentro es el Puerto del Arenal a las 9:00 am. Desde aquí no podemos hacer otra cosa que dejar los vehículos aparcados, preparar el material necesario en sacas y continuar caminando por la senda que nos lleva hasta la boca de la cueva, el último tramo de la ruta, una vez que se ha subido el tramo de cuesta, no está indicado y no hay una senda evidente para seguir, sin embargo, conocemos bien el camino de otras ocasiones. Es un día algo caluroso, aunque por suerte en la mañana todavía está fresca. La ruta de ascensión nos lleva algo más de una hora hasta llegar hasta la boca.
En este punto, tomamos algo rápido de almuerzo y nos cambiamos para entrar en la cavidad, son sobre las 10:45am. Se trata de una cavidad en la que no es necesario llevar arnés para progresar por ella, es relativamente sencilla aunque cuenta con algún paso estrecho en el que hay que reptar y una trepada en la que dejamos fijo un pingo de cuerda con nudos para que sirva de apoyo para los trepes y destrepes.
Durante el recorrido vamos comprobando y registrando que los cordeles instalados en ocasiones anteriores están bien, y se van tomando fotografías del estado de las zonas protegidas para poder comparar el progreso en el futuro. Cuando llegamos a la zona no balizada previamente, después de superar la poblada de espeleotemas Sala de las Espadas, comenzamos a balizar la nueva zona delimitando la zona transitable de la que no con cordón de algodón amarillo. Es un proceso que vamos realizando con sumo cuidado de no romper nosotras mismas ninguna de las formaciones, y a su vez asistimos a Manolo en colocar los flashes adecuadamente para fotografiar el trabajo.
Balizamos las galerías de conexión entre Farallón y la travesía Mirador-Chorros, salimos de la cavidad alrededor de las 3:00pm para regresar de nuevo a aparcamiento, estamos bastante satisfechos con el trabajo realizado en equipo, la colaboración entre clubes y conocer amantes de la espeleología como lo es Marta, que además cursó TD1 en la EME.
La hora de finalización de la actividad son las 16:30h. Después de la actividad, es necesario lavar el material personal. Y como se viene indicando, para todas las actividades del club se realiza una memoria descriptiva de la actividad como esta que nos ocupa.