Sábado 29 de junio de 2024, volvemos al Petit Riu, zona que pertenece al primer Sector del Sistema de Los Chorros.
Esta vez nos adentramos Carlos Galindo, Vicky, Corco y Juande, causando baja Emilio en el último momento. Después de tomar fuerzas en Los Bronces como de costumbre nos dirigimos al parking de Los Chorros para rápidamente a las 9:30 de la mañana tomar la senda que nos lleva a la boca, con la incertidumbre de, en qué condiciones estará el Petit Riu después de las recientes lluvias??
Tras equiparnos en la boca de entrada, donde coincidimos con dos numerosos grupos de visitantes con empresas, pronto podemos ver señales en los niveles de agua de un aumento de caudal…nos sumergimos en la primera parte acuática, como siempre nos recibe el Petit Riu con sus gélidas aguas, que pasadas las horas será la despedida…. Seguimos por las galerías estrechas, laminadores y meandros llenos de barro y con más agua de lo normal debido a las lluvias de los últimos días hasta llegar a la ventana indiscreta, una de las acometidas de hoy, realizar una escalada en esta ventana desobstruida que dio paso a un pozo que ya se bajó hasta su cota más baja, pues hoy hay que escalarlo hacia arriba para ver su continuidad.
Carlos inicia la escalada y Corco se queda con él, mientras tanto Vicky y yo nos dirigimos al sifón temporal para ver el nivel del lago que da paso a la Galería del Infinito, este está completamente inundado hasta el cono de grava, lo que quiere decir, que en al menos que pasen seis meses sin lluvias, será imposible acceder. De vuelta, Carlos está descendiendo de la escalada, nos comunica que el pozo se estrecha, pero después se puede ver que se vuelve a ensanchar, por lo que habría que desobstruir un poco, y que se escucha un chorreo de agua continuo….interesante.
Tomamos algo caliente para activar el cuerpo y deshacemos camino hasta llegar al acceso de los niveles superiores del Petit Riu, segunda acometida del día. Aquí instalamos una cuerda de seguridad para el acceso al nivel superior y otra ya en el nivel superior para el acceso a la Galería Amarilla.
La sala que da acceso a la Galería Amarilla es de unas dimensiones en altura espectaculares, alumbrando con los cuatro frontales y analizando el terreno se decide al disponer de tiempo, atacar a la escalada de una de las ventanas, esto ya no estaba en el plan…. El razonamiento es el siguiente….Petit Riu es diferente al resto de Sectores, la dirección de erosión casi en su totalidad es en dirección vertical, a diferencia de los otros sectores que es en horizontal en su gran mayoría, al encontrar una sala con las majestuosas coladas que indican que la sala se ha formado por la erosión del agua que proviene de niveles superiores, viendo las dimensiones en altura, golpes de gubia y analizando las curvas que el agua a dejado en la sala, nos hace pensar que esa ingente cantidad de agua viene de arriba, por lo que sin discusión alguna Carlos realiza una impresionante escalada hasta llegar a la ventana, donde da la voz de…. esto continua!!
Subimos todos y nos encontramos con una galería ascendente que nos deja en la continuidad de otros grandes pozos en dirección vertical, al no disponer ya de anclajes y siendo las horas que son, decidimos retomar en camino de vuelta al exterior, descendemos todos mientras yo voy desmontando la escalada, a las 10:00 estamos en parking de los Chorros……
Han sido 12:30 horas de pura exploración, como siempre Petit Riu no te deja indiferente, zona de un alto compromiso y mucha exigencia, pero pensando en la próxima y agradecido de poder formar parte de esto!!
Juande.