El sábado 13 nos reunimos en el “parking 1” de Cañadillas, (puerta principal del aeródromo).
El grupo lo formamos tres espeleólogos: Alberto, Claudia y Emilio.
El objetivo de hoy es iniciar la desobstrucción en la sima CÑ007.
Tenemos constancia de que los primeros exploradores del grupo comando bajaron el primer P17 y accedieron al P50 sin desobstruir nada en 1992.
Lamentablemente, en alguna obra posterior del aeródromo por la cercania arrojaron algun que otro remolque de arboles, latas de aceite, tierra y escombros dentro de la sima, transformando el P17 en un P7 y obstruyendo la cabecera del P50, además por la tierra crecieron zarzas que cubren la sima.
A la comunidad espeleológica se nos parte el corazón cuando vemos este maltrato a las cavidades.
Como ya tenemos constancia de la dificultad del trabajo traemos la “maquinaria pesada” y diferentes herramientas manuales.
Accedemos a la sima y montamos un pasamanos alrededor de la zona de trabajo, importante ya que tenemos 50m bajo nuestros pies. También montanos una triangulación para poder sacar los bloques más pesados.
Poco a poco vamos sacando escombro a un lugar seguro, dependiendo del tipo de roca utilizamos penrock o cuñas expansivas.
El domingo 14, volvemos tras nuestros pasos los mismos 3 participantes y seguimos con el mismo procedimiento.
Terminamos la jornada sobre las 17h. Parece que va quedando menos.
El vierrnes 19, Claudia y Ete, continuan con la desobstrucción.
Solo le quedó un bloque para poder acceder, dentro de los primeros metros de pozo que no puede ser quebrado, debe ser poleado y extraido hacia arriba con habilidad y fuerza.
Terminaron la jornada sobre las 15h. Parece que a la siguiente jornada, habremos terminado.
Salud y espeleo.