A las 10:30 se reúnen a la aldea de Collado Tornero (Yeste), Corco, Pony, Lion, Miguel, Jesús y Valeriano con el objetivo de explorar la Cueva del Agua que cuenta con una surgencia importante y no ha sido documentada aún, pero que Miguel si conoce. La aproximación se hace con neopreno por dentro del río Tus, tras 2km andando suben por un barranco y tras 400 metros llegan a la cueva.
La cavidad se encuentra debajo de un cortado de 100 metros con una boca de 10×5 protegida un muro hecho por los pastores. La surgencia sale por la derecha, aunque ahora está seca, a 5 metros por encima hay otra cueva y que para acceder a ella habría que escalar.
Además, a 50 metros de distancia y 30 de altura se intuye otra cueva colgada en los cortados y que para acceder habría que rapelar o escalar, quizás sea un antiguo nivel fósil.
Empiezan la exploración de la cueva del agua, se accede a una gran sala con huesos de animales entre otros restos de usos ganaderos, al poco llegan al sifón terminal que para sorpresa está 3 metros más bajo de lo habitual. Colgada hay una galería con una rama de pino que alguien debió poner allí para escalar hasta ella.
Jesús y Corco que llevan neopreno completo cruzan el lago y escalan la rama hasta la galería, a los pocos metros se llega a otro lago, más tarde otra galería y se llega a un tercer gran lago. Este último presenta un paso con techo bajo por el que se pasa con el aire justo, tras cruzar el lago escalan y llegan a una gatera con un paso demasiado estrecho, con corriente de aire y por el que se escucha una cascada. La gatera esta obstruida de barro fósil que se puede quitar fácilmente, tras un tiempo la agrandan y pueden pasar.
Llegan a un cuarto lago que es abastecido por un río, se intuye que estos cuatros lagos sifonados deben ser en realidad el mismo sifón. A partir de este punto la cueva está completamente limpia de barro, las galerías se vuelven más altas, menos anchas y comienzan a coger altura. Siguiendo el curso del río tras unos metros llegan a la cascada que se escuchaba de unos 3 metros y gran cantidad de agua.
Más adelante la galería activa comienza a estrecharse y se llega a otra cascada de 2 metros. Por último, la galería comienza a ramificarse en gateras más estrechas aún, por una viene el río que se sifona y se estrecha al mismo tiempo por lo que la cueva se hace totalmente impenetrable dando por finalizada la exploración.
Salen a comunicar los descubrimientos a los compañeros, mientras tanto Valeriano ha tomado muestras para seguir con los trabajos de colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y el resto a comenzado la topografía. A partir del agua continúan Jesús, Corco y Miguel topografiando hasta que llegan al final. El resto han hecho fotos y marcado la cavidad con la placa CM137.
Todos abandonan la cueva y llegan al coche a las 17:45. Se han topografiado 203 metros con un desnivel de +10 metros. Por la corriente de aire y la gran cantidad de agua similar al de la celadilla debe tener continuidad, siendo la posible boca superior la continuidad probable.