Compañeros de nuestro club han asistido este 30 de septiembre al sector 1 del Sistema de Chorros: Cueva de los Chorros para realizar trabajos de balizado y mantenimiento. A continuación podemos leer la memoria realizada por el compañero Manolo Tremiño, perteneciente al colectivo de Extopocién y también socio del Club Sierras del Mundo:
El día 30/09/2022 Marisa Aldeguer, Ramon Dario, Jesus Tornero de Sierras del Mundo y Manolo Tremiño de Extopocien, comienzan la señalización de la Ruta Fosil de la Cueva de los Chorros.
Se baliza con reflectantes donados por la marca Rodcle. Se fabrican unas flechas de color blanco para marcar la entrada y amarillas para indicar la dirección de salida. Estas balizas llevan un clavo de plástico de 4mm para su sujeción a la pared. Por ello producen el menor impacto posible, con un orificio muy pequeño y sin producir oxidación.
- La primera baliza de entrada se coloca en la sala Cornelio Richard. Más concretamente en el Paso Petrel. Para aclarar un poco el lugar en lo alto de las cuerdas que hay en la entrada a la cueva. Donde te separas del rio.
- La segunda baliza es colocada frente a la salida del Paso de la Pertiga. Ponemos un reflectante con una flecha de entrada y otra de salida en direcciones opuestas.
- La tercera baliza de entrada esta en el Caracol, para facilitar el acceso a esa zona laberíntica. Aprovechamos para cambiar la cuerda del pasamanos que hay al finalizar
el Caracol sobre el lago Moja Huevos.
- La cuarta baliza de entrada se coloca en el Paso Grau. Se trata de una ventana-gatera que contrasta con las dimensiones de las grandes galerías complicando su localización.
- La quinta baliza de entrada la pusimos sobre el resalte que hay en el desvío hacia Rio Blanco.
Desde este punto y hasta el Rio Blanco colocamos solo balizas amarillas con reflectante marcando la salida. Como últimamente mucha gente realiza este recorrido circular intentamos que entren por el rio y salgan por la ruta fósil.
De esta forma evitamos que pisen los gours de Rio Blanco con las botas llenas de barro e intentamos minimizar el impacto de las visitas sobre la zona.
Instalamos sobre anclajes naturales en el acceso a Rio Blanco una cuerda. La intención es ver si los espeleólogos la utilizan, nos lo dira el deterioro de la misma. De esta forma se puede evitar pisar los gours.
Por último se instalo una escala de cadena inox para facilitar la salida del Lago Verde hacia la Cascada de Cristal.