Compañeros de nuestro club han asistido este 18 de septiembre al sector 4 del Sistema de Chorros: Hinneni para explorar el lago del sifón olvidado. A continuación podemos leer la memoria realizada por el compañero Carlos Galindo, perteneciente al colectivo de Extopocién y también socio del Club Sierras del Mundo:
Hoy hemos entrado a Hinneni 1, Corco, Llamusí y Carlos a explorar el lago del sifón olvidado.
Lo primero que hemos hecho una vez en las galerías es mejorar la instalación de la primera cuerda que sube a las galerías superiores, colocando un parabolt con anilla inox y una cuerda más larga que llega al suelo.
Después hemos instalado el pozo que baja al sifón olvidado para evitar las gateras.
Hemos llegado al sifón y Corco y yo nos hemos puesto el neopreno completo, Llamusí se ha quedado fuera por seguridad por si pasara algo.
Nos hemos metido al lago y flotando poco a poco con la nariz rozando el techo hemos pasado un paso bajo con unos 10-15cm de aire. Justo después del paso más estrecho la cueva se hace enorme y salimos a una sala de barro con tres continuaciones. Seguimos la central, más evidente y por donde viene el agua. Recorremos un tubo de metro y medio de alto y dos de ancho con mucho barro de unos 40 metros que da a una galería que va cogiendo dimensiones y de repente desaparece el barro. A ésta le sigue una galería amplia y limpia como las conocidas de Hinneni, tras recorrerla y después de un destrepe la cueva parece acabar de golpe y esto no nos cuadra. En esta galería hay un par de chimeneas por las que podría venir el aire así que decidimos volver a donde está Llamusí a contarle las buenas noticias y coger el incienso.
Volvemos a la galería grande y vamos siguiendo el aire viendo que no procede de ninguna chimenea sino del fondo de la galería. Tras mirar bien vemos que viene de un agujero de un palmo que requiere cavar barro durísimo y como medio metro de largo. Al asomarnos vemos una galería grande algo ascendente y mucho aire venir de este agujero. Cavamos un poco a mano, pero el barro es demasiado duro, habrá que volver con cincel y pala.
A la salida construimos dos diques para frenar el desborde que llena el lago del sifón olvidado.