Compañeros de nuestro club han asistido este sabado 18 de junio a la cueva de La Celadilla para proseguir con los trabajos de exploración subacuática de los sifones. A continuación podemos leer la memoria realizada por el compañero Carlos Galindo, perteneciente al colectivo de Extopocién y también socio del Club Sierras del Mundo:

El sábado 18 de junio continuamos con la exploración en la surgencia de la Celadilla, la CM-72. En la anterior entrada se pasó el primer sifón, encontrando una corta galería aérea y un segundo sifón; el objetivo de ésta consistía en topografiar lo descubierto y bucear el segundo sifón buscando la continuidad de la cueva.

Quedamos a las 8:30 para desayunar y tras algún retraso entramos a la cueva sobre las 10:30.

Fuimos haciendo cadena para pasar las 14 sacas por los primeros pasos estrechos y cuando llegamos al paso sifonante nos lo encontramos un poco más alto de lo habitual. Pasé primero para valorarlo y con una cuerda fuimos entrando todas las sacas. Tras unas 3 horas de porteo ya que cada uno llevábamos 2 o 3 sacas llegamos al primer sifón.

Nos ayudaron a equiparnos a Salva y a mi y sobre las 16h comenzamos a bucear, con una ventana de 4h de tiempo de exploración.

Entró Salva mejorando la instalación del primer sifón con estacas para clavarlas en el suelo de barro y yo detrás.

Al salir a la segunda galería nos quitamos las aletas y fuimos directos a bucear el segundo sifón. Quedamos en que iría yo primero instalando y si no volvía rápidamente vendría Salva. Até el hilo en un puente de roca y me sumergí, la galería es similar a la del primer sifón, con suelo de barro fino, gira a la izquierda y rápidamente sale a una burbuja. En este punto me quedo confundido porque parece que la cueva no continua por ningún sitio, cuando me doy la vuelta para volver veo que hacia atrás continua la burbuja, fracciono el hilo y me vuelvo a sumergir por una segunda parte de este segundo sifón.

Tras un par de fraccionamientos salgo a un lago alargado muy cómodo y me quito las botellas al ver que continua una galería de buenas dimensiones.

Comienzo a recorrer la tercera galería y llego a un gran derrumbe que requiere un destrepe de un par de metros para superarlo, entonces vuelvo al sifón a esperar a Salva, que llega rápidamente.

Comenzamos entonces a topografiar desde el final del hilo hacia adelante, destrepamos en oposición los bloques y la galería continúa con la misma tónica, un meandro alto con un curso de agua con poca profundidad, muchos golpes de gubia pequeños en la parte inferior y de vez en cuando algún bloque desprendido del techo.

Existe una galería ascendente fósil que con una pequeña trepada parece accesible y alguna posible incógnita lateral.

Tras unos 200m de galería llegamos a un lago donde el río vuelve a sifonarse. Con las gafas de repuesto que llevo me sumerjo un poco para ver la continuación, me da la sensación que este tercer sifón será una «U» de unos 4m de profundidad.

Recorremos la galería de vuelta, nos equipamos para cruzar el segundo sifón y salgo topografiándolo, el agua está turbia y solo puedo coger datos de poligonal, sin medidas de ancho y alto. Al salir a la segunda galería nos desequipamos y procedemos a topografiar entre ambos hilos guía.

Repetimos la estrategia en el primer sifón, sale Salva primero para avisar de que todo va bien y yo detrás haciendo la topografía.

A los 48m de recorrido el agua está excesivamente turbia, no tengo visibilidad más allá de las gafas y decido abortar la topografía, dejándola para acabarla en la próxima entrada.

Al salir comenzamos a ensacar todo el material y mientras nos cambiamos los trajes secos por el neopreno los compañeros fueron comenzando a sacar el material. Poco a poco llevamos el material hasta el paso sifonante, donde fue un gran esfuerzo sacar todas las sacas ya que algunas flotaban y se atascaban en el techo.

Al final salimos todos de la cueva sobre las 23.

Durante el buceo otros miembros aprovecharon para topografiar unas galerías fósiles, dándole a la cueva 150m más de topografía.

Aprovecho esta memoria para dar las gracias a todos los compañeros que con gran esfuerzo han ayudado a que esta actividad salga adelante:

-Francisco Jesús Mora (G.I.S. / Sierras del mundo) -Alberto Córcoles (Sierras del mundo)  -Jesús Tornero (Sierras del mundo)  -Francisco Pradas (Sierras del mundo) -Juande Rico (Grupo espeleológico de Monóvar)  -Luisen Román (Grupo espeleológico de Monóvar)  -Salva Luque (Speos) -Carlos Galindo (Extopocien / Sierras del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Club Sierras del Mundo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.