Después de mucho tiempo hoy se han retomado los trabajos de equipación de la CÑ045, ya explorada por miembros del club con anterioridad pero sin equipar todavía por la falta de consenso en la difícil elección de los anclajes, dada la composición barrosa que forma las paredes de la sima. Finalmente se ha decidido equiparla con tensores químicos.
Se introducen dos compañeros instalando la vía primigenia de spit que equipó el grupo Comando en el año 1992, hasta que al llegar más o menos a la cota de -50 m la sima se vuelve más activa y el estado de los spit antiguos más precario. A partir de ahí comienzan a introducir tornillos autorroscantes en los agujeros creados en la primera exploración realizada por parte de nuestro club. Una vez en el fondo comprueban de nuevo que no existe opción de continuación pero que esta parte de la sima es sin duda la más bella, encontrando sorprendentes formaciones y una columna todavía activa de vistoso color.
Así pues, comienzan el ascenso estudiando, comprobando y marcando cual sería la mejor posición de los tensores químicos para poder dejar una atractiva vía deportiva dada la verticalidad de la sima, pero además que no impida el progreso por la vía primigenia en spit, ya que el objetivo es reforzarla también con spitinox ofreciendo así dos vías de descenso. Cuatro horas después de entrar, salen habiendo dejando la sima preparada para ser topografiada y para la colocación de los tensores químicos.