Compañeros de nuestro club han asistido a lo largo de estos meses de abril y mayo al cuarto sector de Chorros, Hinneni, para avanzar en los trabajos de desobstrucción en la galería «Horrible«. A continuación podemos leer la memoria realizada por el compañero Carlos Galindo, perteneciente al colectivo de Extopocién y también socio del Club Sierras del Mundo:
Resultados de las exploraciones de varios fines de semana anteriores y este último.
Exploraciones en la Galería Horrible:
El último día de buceo en el sifón feo, mientras los buceadores exploraban, estando sentado al lado de las barcas vi que detrás de donde Llamusí cuelga el suelo para cambiarse existía un estrecho laminador, me acerqué y ví que soplaba bastante, era un gran aporte de aire a la cueva. Este aire se suma al que viene por la galería principal y se va por el lago Bustamante.
En días posteriores fuimos desobstruyendo este laminador, tras 4 días encontramos una pequeña galería que se bifurca, a la derecha por una gatera descendente que da a un laminador inundado estrecho que da a una gatera que se estrecha, y a la izquierda un meandro que aún requiere desobstrucción.
Ambas galerías por su dirección creemos que van a dar al mismo sitio, siendo mucho más cómoda la de la izquierda ya que no requiere neopreno, a pesar de que el flujo de aire sea mayor por la gatera inundada.
En dos entradas posteriores nos hemos dedicado a seguir desobstruyendo el soplador de la izquierda, en forma de meandro unos 5 metros y después un laminador de otros 5 metros aún muy estrecho. Forzando este laminador me he asomado a través de un pequeño paso estrecho a una gatera amplia que gira y se pierde la vista. En total llevaremos unos 40m.
Cuando en exterior hace calor respecto a la cueva esté laminador mete aire a la cueva, por lo tanto debe venir de una entrada superior. En este punto la cueva se encuentra próxima a superficie, si viniese de una boca cercana a esta zona la corriente sería en sentido contrario. Por tanto es de suponer que deben existir galerías horizontales que nos lleven a un punto en que la montaña esté a mayor cota, por lo menos más alta que la boca de Hinneni. Esta galería puede resultar ser la galería posterior al sifón feo. Probablemente cuando exploremos la galería tras el sifón feo encontremos un punto a la izquierda por el que circule esta misma corriente de aire. Se han incluido fotos de un dibujo croquizado de la situación de esta galería, una foto de material retirado viejo y dos fotos de pruebas hechas con el programa de escáner Lidar para móviles, hechas en la playa del Lago Bustamante.