Crónica de Pedro Coy:
Reequipación e instalación de pasamanos
Quedamos en Los Bronces a las 8:30 para almorzar y repasar la actividad del día. Salimos hacia el parking de Chorros a las 9:00 con todo el material preparado.
Una vez cambiados y con las sacas bien llenas —dos para A Corco, dos para Mitxel y dos para un servidor—, nos disponemos a subir hasta la boca.
Comenzamos quitando anclajes antiguos con la radial, ya que estaban oxidados, antes de llegar a la Cornelio.
Una vez allí, decidimos poner rumbo a la zona de la Colada y el Caracol, por la parte fósil, con el objetivo de:
• Cambiar un fraccionamiento que rozaba,
• Añadir un punto más en un pasamanos,
• Y sustituir la cuerda de otro pasamanos.
Tras terminar estas tareas, ponemos rumbo al sifón Vera.
Llegamos al Lago del Brillo sobre las 15:00. Decidimos comer algo rápido antes de ponernos el neopreno. Una vez equipados, nos preparamos para cruzar el lago, llevando el material justo para la faena a realizar.
Comenzamos la instalación del pasamanos y decidimos que lo mejor era realizarlo con artificiales de roca, por ser lo menos agresivo para la cavidad y más resistente en caso de reventón. Colocamos 4 puntos de pasamanos, aunque creemos que será necesario volver una vez más para añadir alguno más.
No obstante, la zona ha quedado ya asegurada ante cualquier posible resbalón, que podría ser muy aparatoso.
Sobre las 19:30 ya estábamos en la playa del Lago del Brillo, cambiados y dispuestos a poner la directa hacia fuera. A las 20:30 nos encontrábamos ya en boca. Nos cambiamos y bajamos al coche, satisfechos con el trabajo realizado en esta jornada.
Me gustaría destacar la gran cantidad de geles y plásticos encontrados en la cavidad.