Nos encontramos a las 9:00 am en el almacén del club para seleccionar y prepara el material necesario para esta actividad y partir en los coches en dirección Cañadillas, en la actividad de hoy nos acompaña el tutor de prácticas, Claudia C. y más joven del club, Claudia G y por supuesto, Silvia.
A las 10:00am ya estamos entrando a la sima, primero instala el acceso del primer pozo Jesús, mientras que el resto portamos el material con sumo cuidado para no arrastrar piedras, además que las sacas están muy llenas porque llevamos bastantes metros de cuerda.
En la jornada anterior, desinstalamos la cuerda pero dejamos los anclajes hasta el punto que llegamos explorando. Como dato, en la sima hay mínimos signos de anclajes antiguos (sólo encontramos uno o dos spit en muy mal estado, al parecer el Grupo Comandos usaba menos material).
Encabeza la exploración Silvia con la cuerda de 60m, que progresa instalando y rectificando alguno de los anclajes con tornillos autorroscantes que había puesto en la práctica anterior porque bien había roces o bien porque evalúa que otra localización sea más adecuada para facilitar la progresión ya que a pesar de ser una sima que promete ser profunda, los primeros 20 es una fractura muy estrecha en la que se va destrepando a repisas inferiores a través de pasamanos horizontales y péndulos, y solo en las zonas donde ensancha un poco para poder instalar una cabecera hasta una repisa inferior avanzando lateralmente y hacia abajo. Finalmente alcanzamos el primer pozo volado con una gran amplitud aunque sin llegar a tocar el suelo, Silvia se queda sin cuerda por lo que a pesar de que podría ser un pozo volado de 20m, en necesario instalar un fraccionamiento intermedio para poder empalmar la cuerda y bueno, facilitar la subida (también se podría empalmar cuerda, pero el grupo prefería fraccionamiento).
Después de este amplio pozo, llegamos a una repisa amplia a -60m de manera aproximada, y se reúne de nuevo el grupo al completo para evaluar el material del que disponemos y que portean los otros compañeros, estimamos tener el suficiente para lo que nos queda sin que sea excesivo, por lo que continuamos con la exploración instalando desde esta amplia. Desde un natural sale un pasamanos para aproximarse a la boca del pozo con seguridad. Silvia equipa una cabecera doble para bajar unos metros y desde ahí una segunda cabecera doble para dar paso a un segundo gran pozo volado y de gran amplitud de unos 25m de profundidad.
Cuando tocamos suelo de esta sima, intuimos que puede ser el fondo de la sima en la que encontramos restos de carburos (que sacamos como basura encontrada), sin embargo, como en otras simas de Cañadillas se trata de un corredor arrampado que empieza a descender y da lugar a otros pozos destrepables y bastante estrechos
en los que no es necesario la utilización de cuerda pero que descienden hasta unos -100m de profundidad. La verdad ha sido muy ilusionante la exploración de esta sima, bastante técnica y con verticales de cierta categoría, y los participantes al completo han trabajado sumamente bien en equipo y se ha disfrutado mucho.
Quedamos pendiente de que en el próximo día de exploración intentemos bajar por otro ramal que siguiendo las directrices de la antigua topografía es posible encontrar una bajada más directa con un pozo de 48m y explorar una zona que en la jornada de hoy no nos da tiempo para llegar hasta los -110m.
Esta sima sin duda es una candidata segura paraque sea equipada de forma definitiva con anclajes químicos, además de ser topografiada adecuadamente, etc, y aunque seguramente, por horas, no entre dentro de mis prácticas, voy a formar parte del equipo que continúe trabajando en ella 100%.
Muy contentos y satisfechos, comenzamos el ascenso hacia la salida, Jesús sale el último desinstalando cuerda, los anclajes los dejamos temporalmente para próximas exploraciones, sobre las 17:00h.
Como la cuerda y el material ha salido llenísimo de barro, como parte de la actividad nos toca limpiarlo antes de devolverlo a club y para ello vamos al río Mundo a lavarlo.