El Club Sierras del Mundo hasta ahora se ha centrado exclusivamente en la exploración del Sistema de los Chorros y la zona de Cañadillas por importancia y cercanía a Riópar, sin embargo, en la provincia de Albacete existen otras muchas Cavidades sin catalogar. Con el objetivo de realizar un catálogo provincial a muy largo plazo, iremos explorando también en otros lugares de la provincia.
El objetivo de hoy es el pueblo de Peñascosa, aprovechando el paso por allí debido a sus fiestas locales. Corco a las 20:00 llega al paraje de la Cobertera, situado a 3km del pueblo y al que se accede por una pista forestal pasando por la laguna del Navajo de Vianos, que solo tiene agua en época de lluvias, y por los restos del “castillico de la cobertera”.
La morfología del lugar es un antigua cobertera alpina de los cuales afloran unos 600 metros y que es atravesada por el Río Cortes. A ambos lados del río y en la cara norte de la cobertera es donde se pueden encontrar las cuevas, que a partir de ahora serán nombradas con las siglas CO. Se toman coordenadas de 4 cuevas del lado este y 1 del lado oeste, comenzando por el lado este, de la más cercana al río a la más lejana.
Primero se topografía CO-01, la cual tiene una boca de unos 3 metros de alto por 4 de ancho y un muro de piedra debido a que era utilizada para encerrar ganado. Es amplia con sus 19 metros de desarrollo, +2 de desnivel y sin incógnitas. En su interior hay una cabra doméstica muerta.
La siguiente cavidad presenta dos entradas CO-02 y CO-03, para la primera hay que trepar unos dos metros y la segunda es inaccesible porque está en un cortado a 8 metros de altura. Ambas bocas tienen un metro de diámetro. La cavidad es un tubo con bastante pendiente de 11 metros de recorrido y +5 de desnivel.
Ahora toca CO-04. Esta cavidad está en unos cortados a 8 metros de altura y para acceder a ella hay que entrar por CO-02, salir por CO-03 y acercarse a través de una repisa de unos 5 metros. La boca tiene medio metro de diámetro, la cavidad es un tubo, al principio horizontal y luego vertical y estrecho con 4 metros de recorrido y -2 de profundidad. La cavidad parece continuar pero miles de mosquitos impiden el paso así que habrá que revisarla en otra época del año. Por cercanía y morfología se intuye que CO-02-03 y CO-04 formaban una sola cavidad en el pasado pero la erosión las separó.
Por último me dirijo a las cuevas del lado oeste cruzando el río Cortes por su lecho que por desgracia está completamente seco aguas arriba. Debajo de las cuevas del oeste hay un importante manantial de agua (Fuente Parpallo) gracias al cual el río vuelve a llevar agua.
Se topografía CO-05, la boca tiene un metro de diámetro y un muro de piedra, lo que vuelve a sugerir que era usada como refugio por pastores. El recorrido es de 3 metros y el desnivel 0 metros, cerca y a mayor altura se intuyen dos cuevas pero será necesario escalar o rapelar desde arriba para acceder a ellas.
A mayor altitud hay un abrigo rocoso de 3 metros de ancho y uno de profundo que parece la sala de una cueva seccionada por la mitad debido a la erosión. La zona también presenta fósiles de moluscos. Encima de éste se intuyen dos cuevas que como en el caso anterior será necesario escalar o rapelar desde arriba, además en una ellas también será necesario desbrozar para poder acceder. Son las 22:00 y se está haciendo de noche por lo que se continuará con las exploraciones otro día.