De nuevo dos de nuestros compañeros se adentran en la CÑ002 con la intención de finalizar los trabajos emprendidos en esta sima. Los objetivos de hoy son topografiar la nueva parte descubierta el último día, descartar una posible continuación y equipar la sima entera en spitinox.
Así pues, una vez llegados al último punto topografiado, continúan realizando la topografía hasta llegar a la punta de exploración, no sin complicaciones a la hora de acceder por el temido paso estrecho desobstruido con antelación. Una vez ya en punta, confirman que la única continuación posible es demasiado estrecha, y al encontrarse entre dos coladas, hace que la posible desobstrucción sea inviable y casi imposible de conseguir. Por lo tanto, se decide definitivamente que la exploración de esta sima queda finalizada por ahora.
Posteriormente, uno de ellos va ascendiendo introduciendo los correspondientes spitinox necesarios para la equipación de la sima, mientras el otro de ellos se encarga de la completa desinstalación. Especialmente dificultosa resulta la tarea de equipar la estrecha gatera que da al paso estrecho, así como sacar la cuerda de 100 m por dicha estrechez. Dado todos los “buenos” momentos que ese paso les ha regalado, así como otros tantos pasos complicados que se pueden encontrar en esta sima, se decide bautizarla como Sima de las Penurias.
Consiguen salir 8 horas después de haber accedido a ella, habiendo completado todos los objetivos propuestos, introduciendo un total de 14 spitinox. La descripción técnica, topografía y ficha técnica de esta sima podrá consultarse en breve en la pestaña karst de Cañadillas ubicada en esta misma web.